El asesinato de un aficionado en el superclásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima, la noche del sábado, mantiene conmocionada a la afición local. Mientras tanto, Universitario, en cuyo estadio ocurrió la tragedia, niega responsabilidades.
“El club es responsable del espectáculo deportivo, de controlar el acceso al estadio, vale decir el ingreso de los hinchas a las tribunas. Los palcos son propiedad privada”, afirmó el presidente de Universitario, Julio Pacheco.
El asesinato ocurrió al término del partido nocturno cuando hinchas de la ‘U’ ingresaron a los exclusivos palcos del estadio Monumental para agredir a seguidores de Alianza, en marcada inferioridad numérica. Algunos de los agresores, hasta ahora no identificados, lanzaron desde el palco a Walter Oyarce, de 23 años.
El estudiante de ingeniería civil murió cuando era trasladado en una ambulancia al hospital. Según el diario El Comercio de Lima, los policías detuvieron a uno de los autores, pero lo soltaron por temor a los barristas de la ‘U’.
Según fuentes policiales, hoy se investiga a unos ocho sospechosos. Programas de televisión mostraron que desde antes del partido las partes altas de los palcos estaban tomadas por seguidores de la ‘U’ armados con palos y elementos contundentes.
Hasta ahora, a la zona se le consideraba libre de la violencia que ronda en tribunas populares.
A pesar de las palabras de Pacheco, expertos consideran que hay responsabilidad del club. “El dueño del recinto se convierte en responsable civil y penal por exposición al peligro de personas que se encuentran en su interior, lo cual determina sanciones de carácter penal”, afirmó el penalista Roberto Miranda.
Para Pacheco, sin embargo, “la junta de propietarios de palcos del estadio se comprometió en que cada dueño se haga responsable de todo lo que pueda ocurrir en su propiedad. El club no tiene competencia”, insistió.
En el Perú ya ha habido precedentes de asesinatos cometidos por hinchas dentro y fuera de los estadios, sin que se haya podido controlar el asunto. La televisión mostró en el partido del sábado a una policía incapaz de mantener el orden en un escenario con más de 50 000 personas.
El clásico encuentro entre los dos equipos que reúnen a casi un 80% de la afición nacional y que se disputan la mayor popularidad del Perú, terminó con la victoria del Universitario por 2-1.