Turismo, Actualidad Peruana y más ... Con Gusto!
Aguaytía
A 161 km de Pucallpa por la carretera Federico Basadre.
Cuenta con dos puentes colgantes de 800 metros de longitud que atraviesan el río Aguaytía. Uno de ellos fue construido entre 1939-1942 y ambos son considerados los más largos del Perú. Desde un moderno malecón se pueden observar embarcaciones típicas que arriban y parten hacia distintas comunidades nativas de las etnias Cacataibo y Shipibo-Conibo. Los paisajes naturales son propios de la ceja de selva, de naturaleza montañosa, con estrechos y profundos valles de pendientes pronunciadas; a lo lejos se divisa un tramo de la Cordillera Azul.
Boquerón del Padre AbadA 183 km de Pucallpa (4 horas en bus) o a 22 km de la localidad de Aguaytía (20 minutos en auto). Ubicado en la Cordillera Azul (llamada así por el color que ofrece de lejos) y es el único paso erosionado por el río Yuracyacu, afluente del río Aguaytía, que presenta paredes rocosas de más de 100 metros. A lo largo de este corredor de 2 millas de longitud se observan alrededor de 70 caídas de agua cristalinas y frías; las más caudalosas son la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo. Es posible observar pinturas rupestres en algunas rocas y sus bosques de neblina albergan una gran biodiversidad. El Boquerón fue descubierto en 1757 por el padre Francisco Alonso de Abad y facilitó la construcción de la carretera Federico Basadre.
El Velo de la NoviaBoquerón del Padre Abad - Cordillera AzulEs la caída de agua más caudalosa de la zona. Sus aguas frías y cristalinas inician su descenso desde las montañas; un primer salto de 40 m evacua sus aguas por un canal angosto, que da inicio a un segundo salto de unos 60 m, el mismo que va ensanchándose hasta alcanzar un promedio de 6 m a la altura de la poza de aguas verdes, que desembocan, finalmente, en el río Yuracyacu. Está rodeada por exuberante vegetación donde predominan helechos, begonias, orquídeas y palmeras, que cuelgan desafiando la gravedad.
La Ducha del DiabloBoquerón del Padre Abad - Cordillera AzulTiene un promedio de 100 m de altura de un solo salto. Sus aguas frías y cristalinas bañan una gran roca, donde la naturaleza ha tallado una suerte de rostro semejante a un ser diabólico. La caída forma una poza de unos 10 m2 y hay un mirador cercano desde donde se puede observar el río Yuracyacu.
Caída de Agua Santa RosaDesde Villa Aguaytía, por la carretera Federico Basadre, se llega al caserío Santa Rosa (2 horas y 30 minutos en auuna caminata por terreno accidentado desde el caserío (1 hora) lleva a la caída de agua Santa Rto); osa, rodeada de exuberante vegetación, así como de animales propios de la zona, esta caída tiene 150 m de altura aprox। y forma una poza de 10 m2 en la que suele observarse la formación de dos arco iris।
Comunidad Nativa Sinchi RocaDesde Villa Aguaytía se arriba al pueblo de San Alejandro por la carretera Federico Basadre (2 horas en auto); luego se navega en deslizador por el río San Alejandro, hasta la comunidad nativa Sinchi Roca (2 horas en bote a motor), de la etnia Cashibo-Cacataibo. Los pobladores conservan costumbres ancestrales (vestidos, bisutería, armas de caza y pesca, gastronomía) y su lengua nativa. Diversas trochas permiten observar la naturaleza de la zona.
Estación Experimental Alexander Von HumboldtA 86 km de Pucallpa por la carretera Federico BasadreTiene 1766 ha de bosque húmedo tropical y posee una gran diversidad biológica, donde destacan especies maderables de 200 años, que alcanzan hasta 60 m de altura como la caoba, tornillo, moena, requia, capirona, cedro, aceite caspi, catahua, lupuna y almendra, entre otros. También hallamos clavo huasca, jergón sacha, uña de gato, sanango y otras plantas medicinales, así como palmeras, bambú, orquídeas, helechos, lianas y hongos.La estación es hábitat de una gran diversidad de fauna silvestre amazónica como guacamayos, loros, paucares y perdices; serpientes como jergones, loros machacos, boas y afaningas; mamíferos herbívoros como sajinos, añujes y huanganas; además de mariposas, insectos y murciélagos.
Caseríos La Punta - Centro Yurac - ShambilloEn esta zona se pueden observar distintas formas de cultivo de frutas en los diversos pisos altitudinales de la región. Desde Villa Aguaytía, por la carretera Federico Basadre (7 minutos), se llega al caserío La Punta, en el que se encuentran las plantaciones de palmito y piña. En el caserío Centro Yurac, en la ribera del río del mismo nombre, se pueden visitar plantaciones de cacao, camu camu, papayas y plátano. El caserío Shambillo cuenta con plantaciones de palma aceitera.
(esta informacion no es original de esta pagina)
© 2011 Todos los derechos reservados.