Buscar en el sitio


NUESTRA MARAVILLA MUNDIAL

Vea el extenso documental sobre Machu Picchu producido por América Tv

Madre De Dios

Geografía

Madre de Dios, tierra perteneciente en tiempos remotos al mítico Antisuyo incaico, es una región exótica, en su mayoría aún por explorar, que se extiende al sureste del país. Es la tierra de los soñados reinos de El Dorado y Paititi, buscados afanosamente por audaces exploradores de todos los tiempos.

Sus territorios, secularmente olvidados y marginados de la historia del país, están prácticamente aislados por la dificultad de llegar hasta ellos. La Única vía permanente de acceso es la aérea; los ríos navegables de la región lo son solo en parte, debido a los rápidos y turbulencias; los caminos terrestres son pésimos y durante los meses de lluvias se convierten en trochas de barro.

Para los habitantes del departamento, los dos son sus carreteras, sus caminos y sus trochas. En ellos encuentran las vías de comunicación necesarias para dirigirse a los centros poblados y efectuar su comercio; en sus aguas pescan numerosas especies que constituyen la base de su alimentación, y en las margenes se han instalado lavaderos de oro.

La situación de Madre de Dios, en forma de un pentágono fluvial, le otorga una jerarquía de importancia internacional para la integración continental. Y este sistema debería ser mas profundamente estudiado para lograr una integración económica con el territorio nacional y con países vecinos.