Buscar en el sitio


NUESTRA MARAVILLA MUNDIAL

Vea el extenso documental sobre Machu Picchu producido por América Tv

Tacna

 

Geografía

El territorio del departamento de Tacna, incluyendo el dominio del mar de las 200 millas, está situado al pie de los flancos Norte y Este de la meseta del Titicaca (que se eleva a 4,000 m.s.n.m), abarcando territorios del Perú y Bolivia, en el sistema andino llamado Cordillera del Barroso. Allí están los elevados picos Achacollo, Coruña, Casiri, Iñuma y el Antajave (5, 663 m.s.n.m).

En el relieve del departamento se pueden diferenciar las regiones marítimas, costera y andina. El ramal occidental de la cordillera de los Andes divide al departamento en dos vertientes: la del Pacífico, por donde bajan los ríos Locumba, Sama y Caplina, y la del Titicaca, cuyos principales ríos son el Maure (tributario del Desaguadero), y su afluente, el Uchusuma.

El río Locumba, nace en el departamento de Moquegua con el nombre de Umapalca, hasta llegar a la laguna Suches o Huaitire. De allí sale con el nombre de Callazas. En el departamento de Tacna, a la altura de la pampa Turún-Turún, se divide en varios cursos, uno de los cuales dan sus aguas a la laguna de Aricota, a 2,842 m.s.n.m, que almacena 800 millones de m3 de aguas. Sale de allí como río Curibaya y al unirse con el llabaya junto al pueblo de Mirave pasa a llamarse río Salado. Los otros ramales dan origen al río Canullaca y a la quebrada Huanuara. El Salado, al recibir al Cinto, cambia al nombre de Locumba hasta su desembocadura al norte de la punta de Ite.

El río Sama, recibe este nombre a partir de la confluencia de los ríos Salado y Tala. En su cuenca está el embalse de Condorpico, con una capacidad de 2 millones de m³ de agua.

Del flanco Oeste del Tacora (5,942 m.s.n.m) se forman las primeras aguas del Caplina, río que pasa por Tacna, después de haber recibido las goteras de las quebradas del Diablo y Chero.

Al norte del Valle de Tacna se levantan varios pueblos, puntos de descanso y de reposo por su templado clima. Allí, a 3,415 m.s.n.m se levanta Tarata, en un paisaje pintoresco, vigilada por sus guardianes, los volcanes: Yucamani y Tutupaca.